Incapacidad y prohibición

VI. INCAPACIDAD Y PROHIBICIÓN.
Cuando hablamos de incapacidad hacemos referencia a la falta de capacidad de obrar. Es distinto que una persona sea incapaz de que tenga prohibidos determinados actos jurídicos.
La prohibición puede venir dada por ley o por la voluntad de los particulares y se realiza a personas plenamente capaces, lo que ocurre es que se prohíbe porque puede existir un conflicto de intereses. La incapacidad sólo tiene su origen en la ley.

VII. PERSONA FÍSICA.
Una persona física nace y muere.
El nacimiento, se trata de un hecho jurídico que se encuentra en el art. 29 CC, el nacimiento determina la personalidad, pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que establezca el artículo siguiente, art. 30 CC. Los requisitos los marca el art 30 del CC.

La trascendencia jurídica del nacimiento: el nacimiento determina la personalidad, se adquieren los derechos y deberes, y además, al momento del nacimiento se inicia el cómputo de la edad.
El nasciturus (concebido pero aún no nacido, el que va a nacer), tiene una protección jurídica que se encuentra en el art. 6 DUDH todo ser humano tiene derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica.
También se aprecia la protección en la convención sobre los derechos del niño de 1990, y en el art. 15 de la Constitución Española. Este artículo dice: todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. Muestra protección el artículo 29 del CC, los arts. 144-146 del Código Penal (dice que el aborto es un delito), además, los arts. 157-8 del Código Penal, en la Ley de Enjuiciamiento Civil en el art. 6.1.2º.

En el código civil (art 627), se contempla legalmente la posibilidad de donar algo a un nasciturus, y en el art. 959 del CC se contempla que si hay un concebido no nacido hay que ponerlo en conocimiento para que no afecte a la herencia, por tanto, se contempla legalmente una herencia al nasciturus.